¿Qué te puede pasar si robas un afiche en Corea del Norte?





El 29 de Febrero  un estudiante confesaba entre lágrimas que  “había cometido el peor error de su vida”.  Su nombre fue  Otto Wambier  , quien será   enviado a dos lugares posibles  ( Kwan-Li-So  o  Kyo-Wa- So ) los  peores recintos  de Corea del Norte luego de recibir una condena por robar un afiche.

Wambier , un estudiante  de 21 años fue condenado a 15 años de prisión para realizar trabajos pesados en  uno de los  recintos de Corea del Norte.  El joven causó su sentencia por arrancar un estandarte que tenía un  lema político en  una pared de un hotel  de Pyongyang,  de la capital norcoreana.  El caso  ha  hecho eco a lo largo del mundo, pero se desconoce  en la actualidad a cuál de los recintos parará el estudiante.










 



¿Qué  es Kwan-Li-So  o  Kyo-Wa- So ?  

Son recintos penitenciarios en condiciones menesterosas donde los prisioneros cumplen su condenas con torturas y trabajos pesados. La diferencia  de los dos ,  es que  Kwan-Li-So  está gestionado por el departamento de seguridad del Estado y Kyo-Wa- So  por el ministerio de seguridad popular. Sin embargo la historia apunta a que Otto Wambier   se enfrentará a las mismas condiciones  infrahumanas  de vida. 



Trabajos forzados y alimentación escaza. Un informe de la Asociación de Abogados  Coreanos del Sur afirma que los reclusos  trabajan  en ese lugar 15 horas al día en trabajos forzados como la minería, la tala y tareas agrícolas. También  tienen una alimentación escaza y viven con un solo par de ropa, sin jabón y sin calcetines .  



“Los reclusos que no acababan sus trabajos  eran forzados  a trabajar de noche sin dormir, y si no lograban terminar su tarea eran recluidos  en pequeña prisión por tres meses , una vez terminado el periodo salían muertos de  allí ” dijo  El activista de derechos humanos  Myeong Chul,  quien  había trabajado  como guardia en varios de esos recintos.

Pierden sus dientes. En el informe de Abogados también se precisa que la dieta de los presos es a base de maíz y sal y esto causa que los presos pierdan su dentadura  y se les ennegrezcan las encías. 


VEA EN EL SIGUIENTE VIDEO LA CONDENA DE OTTO WAMBIER: 




 
Vídeo cortesía de Play Ground


Ser enviado a China o Rusia para cumplir la condena y ayudar a pagar la deuda externa al país. Según el relator especial de la ONU, Marzuski Darusman explica que Corea del Norte está exportando sus esclavos a otros países para disminuir  las deudas internacionales y generar divisas. En la actualidad  Rusia, Polonia ,  Kuwait, Malasia, Polonia, Catar, Emiratos aceptan esta forma de pago. 




 
Se suman tres

Hasta el momento tres son los detenidos  en  la región norcoreana.  Hyeon Soo Lim, un pastor de una iglesia canadiense condenado a cadena perpetua, también   la sospecha de un estadounidense de origen coreano detenido bajo cargos de espionaje y   finalmente Otto  Wambier  , ellos encabezan la lista de los detenidos bajo estar forma en Corea del Norte.
Unknown

Unknown