Prácticas anticuadas que hacemos los venezolanos para lidiar con la crisis: El trueque

Obra: "Cristo en casa de Marta y Maria" de Velzaquez

El panorama venezolano no es nada alentador, la caída de los precios del petróleo, escasez de productos alimenticios y farmacéuticos acompañado de una hiperinflación que según prevenciones del Fondo Monetario Internacional pasara el 500%. Entre todas estas el venezolano se las ingenia y desempolva practicas ya superadas (o poco comunes) en los países del primer mundo.

 El trueque

Uno de los pilares de la economía, volvió el " yo te doy algo a cambio de otra cosa", practica antiquísima usada en todo el mundo pero en Venezuela significa “Cambio harina por toallas, azúcar o pañales”.Tras constantes y largas colas y muchos intentos fallidos para encontrar los productos que  se necesitan, los venezolanos se las siguen ingeniando para conseguir aquellos víveres y artículos de primera necesidad. 

“Es muy fácil te metes en uno o en varios de los grupos de cambios en Facebook y cambias lo que no necesitas por algo que sí. En mi caso siempre cambio harina o arroz por pañales, tengo un bebe de un año y no estoy dispuesta a quedarme sin pañales” dice Yoselin Paredes, contadora de 23 años.






La profunda crisis económica que vive el país ha permitido la proliferación de estos “mercados digitales”,  en  grupos de redes sociales y servicios de instantánea en el que cientos de usuarios publican ofertas diariamente. 

Como parte de esta investigación me uní a uno de estos grupos de cambios en Facebook, ya que con antelación me habían advertido que por Whatsapp  sería como decimos en criollo un fastidio. La comunidad a la cual me afilié tiene más de 7600 usuarios de mi ciudad (que es relativamente pequeña) y zonas cercanas.

En este grupo se hacen más de 250 publicaciones diarias referentes a cambios de productos “La primera vez que lo hice estaba nerviosa y le dije a mi hermano que me acompañara. Una nunca sabe con esta inseguridad que hay” comenta Karen Valero, Ingeniera Civil de 28 años, afiliada a estos grupos  “Posteé que cambiaba una mayonesa por toallas sanitarias y una señora de Trujillo me contestó, intercambiamos números telefónicos y luego acordamos vernos en un lugar público de Valera. No hablamos mucho solo  verificamos el estado  de los productos y cada una se fue por su lado”



¿La nueva "moneda comunitaria"?


Nunca es mal momento para recordar al difunto presidente Hugo Chavez, que nos dejo miles de horas de material audiovisual que analizar, en su alocución  dominical  "Aló Presidente" de marzo de 2007 el entoces presidente  insistió en los beneficios de  crear una moneda comunitaria y alabó el trueque como medio de intercambioy transacción del futuro que vendría  a salvar a los venezolanos de los males capitalismo y ayudaría a bajar  la inflación.





El resto del mundo superó el trueque ya que representaba una  dificultad para determinar el valor exacto de los productos y era poco practico. Desde su invención el dinero llegó a solventarlos la existencia como el medio de intercambio  y no tener que trasladarnos hasta los llanos por un kilo de carne o hasta las costas por pescado. "Prefiero cambiar los productos que me sobran que venderlos ¿De que me va a servir ese dinero si luego no voy a encontrar  leche, harina, pañales o toalla? de nada el dinero se va muy rápido y los productos no se encuentran" concluye Yoselin Paredes madre de un pequeño niño.
Itzari Briceño

Itzari Briceño