Sepa porqué ser buen samaritano ayuda a combatir el estrés




El trabajo, la universidad o la batería del teléfono son causa del estrés que nos consume día a día, pero la solución para erradicar esta ansiedad diaria puede encontrarse en el ser una mejor persona o un buen samaritano.  

“Hay quienes dan con alegría y esa alegría es su premio”  ¿y si la frase, atribuida al novelista libanes  Khalil Gibran,  no esta tan alejada de la realidad?,  ¿somos más felices siendo altruistas?

Un estudio realizado por la Universidad de Yale demostró que ayudar a los demás nos hace sentir mejor e incluso puede  aliviar nuestras tensiones y preocupaciones. No tienen que ser grandes  los gestos caritativos se trata de pequeñas acciones  como sostenerle la puerta a alguien.

La investigación se realizó entre 77 adultos de 18 a 44 años de edad por más de dos semanas  en que los individuos debían anotar sus emociones, experiencias, eventos que consideraran estresantes   y si habían ayudado a alguien durante el día.  Al final del día anotaban si su estado de ánimo era positivo o negativo.


Punto a favor del buen ciudadano 

Los  resultados publicados en la revista Clinical Psychological Science,  arrojaron que  en los participantes mas caritativos habían niveles más altos de emoción positiva durante el día.

Al tener estos comportamientos de ayuda hacia los demás se notó que los participantes tenían una mejor reacción ante situaciones estresantes.

  "Nuestra investigación muestra que cuando ayudamos a otros también podemos ayudarnos a nosotros mismos" explica la autora del estudio Emily Ansell, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale,  y afirma que "esto ayudaría a aclarar si la prescripción de conductas prosociales pueden ser utilizadas como una intervención potencial para lidiar con el estrés, sobre todo en personas que están pasando por el estado de depresión  o de estrés agudo".
Itzari Briceño

Itzari Briceño