Sepa, ¿Porqué Trujillo le encarga azúcar a Brasil innecesariamente ?

El estado podría ser el segundo productor de azúcar a nivel nacional


Trujillo no está aprovechando su potencial geográfico para la producción de zacarosa


Desde la inauguración del puerto para exportaciones La Ceiba, Trujillo solo ha registrado una importación de 12 mil millones de toneladas de caña  a Brasil
  

Miguel Briceño E/C. Social





La posibilidad de que Trujillo se convirtiera en el segundo estado productor de sacarosa a nivel nacional, y que exportara su producción al Mercado Común del Sur (Mercosur) ha pasado a ser una utopía , mientras que  la administración y gerencia de los centrales azucareros de la región solo fomentan exportaciones innecesarias a Brasil.




Trujillo cuenta con un alto potencial geográfico para el cultivo de la caña de azúcar , con un total de de 8.238 hectáreas  disponibles para la siembra de estas plantas , según datos  del Fondo Nacional De Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), mediante
un trabajo  publicado en 1994 con el nombre Producción e Investigación en Caña Panelera en Trujillo.


La capacidad  geográfica de la región andina para la siembra de caña de azúcar posicionaría a Trujillo como el segundo productor de este rubro a  nivel nacional. El estado podría abarcar  el 29 %  de  la producción total  del país si  aprovechara su máximo potencial, según los datos   del documento de investigación del  FONAIAP publicados en 1994. 



Ni cosecha, ni produce

 El Central Azucarero de Trujillo (CAT)  afirma en su BLOOG que tiene una capacidad productiva de 1200 toneladas,que   equivaldrían al 29 % de la producción total de azúcar en Venezuela, según lo publicado por el  FONAIAP, pero alcanzar tales cifras de producción no le ha sido posible debido a los diversos problemas internos que manifiesta la  empresa. 


Desde el año 2013 el CAT ha venido presentando irregularidades .En el
mes de Junio de este mismo año los trabajadores de la central azucarera trujillana levantaron un paro temporal por la falta de repuestos, salarios injustos e irregularidades en la administración. 





El equipo de Abreviados se acercó a las instalaciones del CAT para solicitar información acerca de los niveles de producción pero la petición fue negada por parte de la directiva, sin embargo algunos trabajadores que resguardaron su identidad declararon que el CAT se encuentra en la misma condición descrita anteriormente.  


La historia también se repite a nivel nacional, y  entre los años 2010 y 2014, los trabajadores de los centros  azucareros de  Lara, Portuguesa, Sucre, Barinas y Yaracuy han manifestado los mismos problemas del CAT





Amarga producción





La Federación de Cañicultures de Venezuela (FECOSA)   señaló en su boletín informativo del año 2010  que la mala gestión y administración de las centrales azucareros del país han perjudicado la producción de sacarosa a nivel nacional.

También FECOSA  apuntó  que  el país tuvo tres  periodos importantes de producción en los años  2001,2006 y 2010.


 El primer periodo   va desde el 2001 con 7.362.414 toneladas de azúcar producidas, y el segundo en el 2006, donde se registró el mayor escalafón, con 9.021.552 toneladas, lo que le dio a Venezuela un incremento de 22,5 % en su producción.


El tercer periodo   fue en el  año 2010 donde   la producción bajó a 5.746.972  toneladas, que en contraste con las  toneladas producidas en   el 2006, reflejaron   una baja del 53 % .


VEA EN EL SIGUIENTE VÍDEO COMO ES EL CULTIVO DE CAÑA EN OTROS PAÍSES :


Menos azúcar, más importaciones



La reactivación  del puerto Aduanero La Ceiba en el 2013 serviría para que los estados venezolanos se integraran al Mercado Común Del Sur (Mercosur), a través de la producción y exportación de los rubros más importantes, según lo afirmado por el mandatario nacional en ese mismo año.



Hasta la fecha Trujillo no  ha registrado  exportación de caña de azúcar otros países,  a excepción de una importación de 12 millones de tonelada a Brasil a finales del 2013. Mientras se solucionan las irregularidades en el CAT y se sigan generando importaciones de otros países , el potencial geográfico para el cultivo y la siembra de caña de azúcar en Trujillo que señala el  FONAIAP es  desaprovechado


Unknown

Unknown