Belleza en crisis ¿Antes muerta que desarreglada?

En Venezuela la escasez no perdona y a la hora de buscar maquillaje ya es costumbre salir con las manos vacías



La mundialmente conocida coquetería de la mujer venezolana se ha visto afectada debido a la escasez de maquillaje y para muchas son productos necesarios de uso diario. Las trujillanas no están alejadas de esta realidad  y más de una le ha tocado recorrer varias tiendas en busca de estos productos.


Según un estudio realizado por la EAE BussinesShcool de España, Venezuela era uno de los países de mayor crecimiento en el mercado cosmético entre 2006 y 2012 (120%) este crecimiento se ha venido desacelerando debido a la escasez y altos costos de estos productos.



Anaqueles de farmacia en Valera
Es notable la falta de productos importados como Covergirl, Revlon, Max Factor o Maybelline en los anaqueles de las principales cadenas de farmacias de Valera.  “A nosotros nos llegan todos los meses productos Mon Reve lo único es que los polvos se agotan muy rápido” explicó María Araujo, trabajadora de la tienda especializada en productos de belleza Vídeo Impacto.

¿Que hay en el estuche de una venezolana?




El país que más ostenta  coronas de belleza era también uno de los que mayor crecimiento a nivel mundial  en una industria que mueve más de 80.000 millones de dólares en la región.

Lea también:  Venezolanas entre las mujeres que impulsan venta de cosméticos en Latinoamérica




Según Datos Latinoamérica lo mas usado por las venezolanas es el labial 72%, luego el polvo compacto con 60%, rímel y rubor con 36% y la base con 30%. Las criollas son quienes tienen el estuche de cosméticos más completo de Latinoamérica.



Productos “chinos”

“Ahorita lo único que se encuentran son marcas chinas ya ni los que  eran más baratos como Valmy se encuentran” dice la compradora Zaimar Briceño (25) y no esta tan alejada de la realidad tras revisar el reverso de varios productos se observa el sello “MADE IN P.R.C”   hecho en la República Popular China por sus siglas en ingles.

“Los productos de mayor tradición a nivel de cosmetología son los franceses y por ende siempre han sido caros”  explicó el Dr. José Antonio Román González, medico dermatólogo de la Clínica María Edelmira Araujo, al preguntarle sobre los daños que pueden causar a la piel ciertos cosméticos.

“Estos productos <<chinos>> que inundan actualmente en el mercado son de ínfima calidad y pueden causar anomalías como sequedad, irritación, acné y lesiones en la piel con consecuencias temporales o permanentes” advierte el Dr. Román.



 “Tomen en cuenta que cualquier producto que cause la más mínima irritación es un producto de mala calidad”  aconseja.


Lea También: Sepa porqué la escasez de productos debelleza no solo afecta a las mujeres

 

Antes muerta que...  

Las venezolanas se las ingenian a cuando de vanidad se trata,  más de una confesó ver tutoriales en YouTube para hacer productos tales como labiales, cera para depilar y tratamientos naturales para el cabello.

Lea También: “Primero muerta que fea o hedionda”


“Soy fanática de los bálsamos a base de vaselina pero están extremadamente caros, un día busque un tutorial y me sale mucho más económico hacerlo yo misma” expresa Yennyfer Rondon (21).

Otras han optado por comprar su maquillaje desde fuentes diferentes como Mercado Libre, tiendas por Instagram o trayéndolas  desde el exterior. Mientras tanto hay  algunas menos abnegadas que optan por la naturalidad, “ahora intento no maquillarme con tanta frecuencia y de cuidar más lo que compro”  opinò Lilibeth Spitia (23)









Itzari Briceño

Itzari Briceño