¿Por qué los venezolanos nos mojamos el meñique cuando votamos?



Venezuela presenta una peculiaridad en su sistema electoral, y es el hecho de que el venezolano tiene que mojar su meñique una vez finalizado el proceso de votación. A diferencia de Bolivia, Argentina, Chile y Brasil, el país es el único que realiza este requisito.



La causa se debe a que la tinta funciona como una especie de candado electoral.  El tinte indeleble contiene una mezcla especial que se va deteriorando con el tiempo y que solo es posible removerla de facto con el desengranaste de las urnas.Manchar el meñique es el comprobante de los venezolanos, no obstante en otros países la garantía se representa de manera diferente.





En Bolivia se acostumbra a  entregar  a elector después de votar un “Certificado De Sufragio” , firmado y sellado por el testigo de mesa que contendrán  los datos y las huellas dactilar del mismo





Por su parte, Argentina entrega un troquel con un código de barras único , a la persona que ejerció su derecho cívico, este también  tendrá los datos de votante y la firma del testigo de mesa. El troquel es la garantía de que un ciudadano argentino votó.




En Chile , el mecanismo para evitar los fraudes es un talón de votos y una estampilla que el votante recibe antes de votar y que tienen que coincidir con el último testigo de mesa que lo despacha después de depositar su voto en la urna, si todos los datos están bien , el elector se lleva su estampilla en garantía de que ejerció su derecho. 






Unknown

Unknown