¿Por qué el sueldo mínimo de los venezolanos solo alcanza para comprar el 16 % de lo que necesitan?










Se entiende por canasta alimentaria todo aquel conjunto de alimentos y calorías necesarias demandadas por un hogar venezolano para garantizar un sano desarrollo. Mientras que la canasta básica está comprendida por todos aquellos bienes (ropa, calzado, vestido, servicios), que necesita un residente en el país para alcanzar un óptimo bienestar social que le genere placer.

Un venezolano  tendría que ganar alrededor de 80 mil bolívares para cubrir el precio de  las dos cestas.




80 mil bolívares mensuales ( es lo equivalente a  cinco salarios mínimos ).  16 mil bolívares es el monto del sueldo mínimo actual, el cual solo  alcanza para adquirir solo 22 % de la canasta básica y el 16 % de  la canasta alimentaria.





En el mes de Junio del año pasado la canasta básica se ubicó   en 20 mil quinientos  bolívares y en  Julio del 2015 cerró con 97 mil  doscientos bolívares para un aumento  total de 194% , según datos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas).

El Cendas también ubicó la canasta alimentaria en octubre del año pasado en 15 mil bolívares , y en Octubre de este mismo año  en 69 mil ochocientos bolívares , aumentando un 103 %.




Unknown

Unknown