Bus Trujillo solo moviliza
usuarios pero no elimina las colas
Aglomeraciones
y largas esperas para buses y busetas
seguirán en Valera
Miguel Briceño E/.C social
En una entrevista el presidente del terminal de Valera Edwin Arandia explicó que antes de la llegada de las
Flotas Youtong a Trujillo, el
terminal de pasajeros
Cristóbal Mendoza movilizaba a seis mil habitantes diarios.
Después de la instauración de Bus Trujillo en el estado ,dice Arandia que “ahora el terminal moviliza a tres mil pasajeros por día”. A pesar del servicio de las dos líneas en la región, las colas no disminuyen.
Después de la instauración de Bus Trujillo en el estado ,dice Arandia que “ahora el terminal moviliza a tres mil pasajeros por día”. A pesar del servicio de las dos líneas en la región, las colas no disminuyen.
El objetivo de la línea de Bus Trujillo era optimizar el servicio del transporte público en el estado, y para el 2014 El ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), Haiman El Troud afirmó que la nueva línea beneficiaría a 6 mil habitantes diarios entre las diferentes rutas del estado.
La
capacidad de movilización de Bus Trujillo
anunciada por Haiman El Troud en
el 2014, y la disminución de la demanda hacia la Linea Cristóbal Mendoza anunciada por el presidente del terminal de pasajeros en la actualidad indican
que Trujillo no sumo más vehículos para la demanda de transporte y que la
llegada de las flotas Youtong al estado
solo generó la movilización de pasajeros a la misma ruta mediante otro servicio
El
aumento del pasaje de 25 bs a 35 bs de la línea del terminal de Valera en el 2014 , la economía , y la seguridad en
comparación con otros servicios son las causas para que los pasajeros prefirieran al servicio de Transporte
de Bus Trujillo.
Un
Trujillano que opte por movilizarse de lunes a sábado, dos veces al día entre
los servicios del taxi y mototaxi gastaría aproximadamente entre 1400 y 16 mil bolívares, mientras que usando el servicio de Flotas Youtong
gastaría 1120 bolívares.
En
ponderación con el sueldo mínimo un
Trujillano estaría gastando un 26% si elige transportarse por el terminal de pasajeros, un 22% si opta
por un mototaxi , y un 17 % si elige movilizarse en Bus Trujillo. Gastando así
entre nueve y seis por ciento menos si elige la nueva línea.
Cada
unidad de transporte del terminal de Valera traslada 28 pasajeros sentados y de
5 a 8 pasajeros de pie, ocasionando un déficit de la flota por no abastecer el
número de usuarios que utilizan esta
línea.
El
presidente de Bus Trujillo , Rafael
Uzcátegui, detalló en la entrevista que cada bus Youtong es capaz de trasladar a 90 personas diarias , repartidas en 40
sentadas y 42 de pie.
En
una observación directa que se hizo el día 19
de Octubre en la parada de Bus Tujillo, se notó que en una hora (tiempo estimado de salida de cada bus ) , se pueden acumular
en una cola un total de 177 personas, dejando así un déficit de 87 personas en
espera en la cola.
Sin
embargo, tanto el presidente de la línea de Youtong y el de la línea Cristobal
Mendoza concuerdan en su declaraciones que la escasez de repuestos y los altos
precios de los mismos no hacen posible asignar
más unidades para cada ruta y cubrir la demanda de pasajeros.
En
el caso de la línea de pasajeros Bus Trujillo la reposición de una unidad es
más lenta, ya que tiene que pasar un tiempo prudencial para que el “gobierno
desde la central” apruebe los buses comenta Rafael Uzcategui.
20
busetas menos de noche buena
Para
el día 20 de noviembre se intentó solicitar información acerca de cuántas
unidades están cubriendo la ruta Carmania- San Rafael, pero no fue posible contactar a su presidente
y debido a su ausencia se decidió consulta con algunos trabajadores de línea.
Marlon
Flores, trabajador de la Línea Popular declaró que la ruta está trabajando con
20 unidades menos en este mes de noviembre.
El conductor no precisó cuantas unidades totales tiene la línea que
transita por la Avenida Bolívar, pero señalo “ que es de gravedad
la falta de vehículos para cubrir la demanda pajeros, ya que en la época de noche buena Trujillo suele
ser un caos en las paradas".