Lea , ¿Por qué hay colas en las paradas de Valera y Bus Trujillo?

Bus Trujillo solo moviliza usuarios  pero no elimina las colas

Aglomeraciones y largas esperas para buses y busetas seguirán en Valera


Los habitantes de la región andina  que eligen movilizarse por Youtong  gastan un 6 % menos de  su sueldo






Miguel Briceño E/.C social

En una entrevista el presidente del terminal de Valera Edwin Arandia explicó que antes de la llegada de las Flotas Youtong  a  Trujillo, el  terminal de pasajeros  Cristóbal  Mendoza movilizaba  a seis mil habitantes diarios. 

Después de  la instauración de Bus Trujillo en el estado ,dice Arandia   que  “ahora el terminal moviliza a  tres mil pasajeros por día”. A pesar del servicio de las dos líneas en la región, las colas no disminuyen.





El objetivo de la línea de Bus Trujillo era optimizar el servicio del transporte público en el estado, y para el 2014  El ministro del  Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), Haiman El Troud  afirmó que  la nueva línea beneficiaría a  6 mil habitantes diarios entre las diferentes rutas del estado.


La capacidad de movilización de Bus Trujillo  anunciada  por Haiman El Troud en el 2014, y la disminución  de la demanda hacia la Linea Cristóbal Mendoza anunciada por el presidente del terminal de pasajeros en la actualidad indican que Trujillo no sumo más vehículos para la demanda de transporte y que la llegada de las flotas Youtong  al estado solo generó la movilización de pasajeros a la misma ruta mediante otro servicio


Lo barato mantiene colas






El aumento del pasaje de 25 bs a 35 bs de la línea del terminal de Valera  en el 2014 , la economía , y la seguridad en comparación con  otros servicios son las causas para que los pasajeros prefirieran al servicio de Transporte de  Bus Trujillo.

Un Trujillano que opte por movilizarse de lunes a sábado, dos veces al día entre los servicios del taxi y mototaxi gastaría aproximadamente entre  1400 y 16 mil   bolívares, mientras que  usando el servicio de Flotas Youtong gastaría  1120 bolívares.




En  ponderación con el sueldo mínimo  un  Trujillano estaría gastando un 26% si elige transportarse  por el terminal de pasajeros, un 22% si opta por un mototaxi , y un  17 %  si elige movilizarse en Bus Trujillo.  Gastando así  entre nueve y seis por ciento menos si elige la nueva línea.

La Capacidad no es suficiente





Cada unidad de transporte del terminal de Valera traslada 28 pasajeros sentados y de 5 a 8 pasajeros de pie, ocasionando un déficit de la flota por no abastecer el número de usuarios  que utilizan esta línea.

El presidente de Bus Trujillo ,  Rafael Uzcátegui,  detalló en la entrevista  que cada bus Youtong  es capaz de trasladar  a 90 personas diarias , repartidas en  40  sentadas y 42 de pie.




En una  observación  directa que se hizo el  día  19 de Octubre en la parada de Bus Tujillo, se notó que  en una hora (tiempo estimado  de salida de cada bus ) , se pueden acumular en una cola un total de 177 personas, dejando así un déficit de 87 personas en espera en la cola.




Sin embargo, tanto el presidente de la línea de Youtong y el de la línea Cristobal Mendoza concuerdan en su declaraciones que la escasez de repuestos y los altos precios de los mismos no hacen posible asignar  más unidades para cada ruta y cubrir la demanda de pasajeros.

En el caso de la línea de pasajeros Bus Trujillo la reposición de una unidad es más lenta, ya que tiene que pasar un tiempo prudencial para que el “gobierno desde la central” apruebe los buses comenta Rafael Uzcategui.

20 busetas menos de noche buena


Para el día 20 de noviembre se intentó solicitar información acerca de cuántas unidades están cubriendo la ruta Carmania- San Rafael,  pero no fue posible contactar a su presidente y debido a su ausencia se decidió consulta con algunos trabajadores de línea.

Marlon Flores, trabajador de la Línea Popular declaró que la ruta está trabajando con 20 unidades menos en este mes de noviembre.  El conductor no precisó cuantas unidades totales tiene la línea que transita por la Avenida Bolívar, pero señalo “ que es de  gravedad  la falta de vehículos para cubrir la demanda pajeros, ya  que en la época de noche buena Trujillo suele ser un caos en las paradas".
Unknown

Unknown