¿Hollywood ama las secuelas o ha perdido la creatividad?



Los Vengadores,  X-Men, Los Juegos del hambre, Jurassic World, secuelas, pre-cuelas, adaptaciones y que decir de los refrititos en 3D, películas que engordan franquicias y llenan las salas de cine de todo el mundo ¿Es esto un síntoma de una perdida de creatividad en la industria?
Por allá en 2012, Andrew S. Allen, se hizo esta pregunta y lo respondió en forma de infografía en la página web,  Short of the Week, donde se aprecia que en las últimas décadas se ruedan menos películas originales y más adaptaciones o preferencialmente secuelas.



¿No hay cabida para historias originales?

No, si la hay, pero cada vez hay menos inversión a estas historias y es lógico ya que Hollywood es una industria, un negocio donde hay una cuantiosa inversión, que en los últimos años se ve amenazada por la piratería o los cada vez más accesibles servicios de streaming como Nexflitx (en la mayoría del mundo no en Venezuela)  lo que hace que las productoras cada vez se arriesguen menos  y hagan apuestas seguras en franquicias ya consolidadas como Fixty Shades o cualquiera de Marvel y Dc Comics.
Si ponemos esto en balanza, hacer una secuela o la adaptación del Bet seller del momento es jugar seguro ya que por más seguidores que tenga un director como Woody Allen (en cuyas películas  todos los actores de la industria quieren aparecer)  no siempre les va bien en taquilla como “Midnigth in parís” y es que Incluso Christopher Nolan ( The Dark Knight ) confeso  que le fue difícil conseguir financiamiento para  Inception.

La web ¿Una nueva ventana?


El cine sigue teniendo el mismo encanto que para generaciones anteriores y las historias originales siguen gustando, pero es la industria  la que se enfrenta con la voraz velocidad  de la web, solo que los elevados costos, la falta de variedad, películas con meses de retraso para llegar a cartelera nos han hecho pasar  pasar  de la gran pantalla al teléfono o la Tablet.



Itzari Briceño

Itzari Briceño