Los Vengadores,
X-Men, Los Juegos del hambre, Jurassic World, secuelas, pre-cuelas,
adaptaciones y que decir de los refrititos en 3D, películas que engordan
franquicias y llenan las salas de cine de todo el mundo ¿Es esto un síntoma de
una perdida de creatividad en la industria?
Por allá en 2012, Andrew S. Allen, se hizo esta
pregunta y lo respondió en forma de infografía en la página web, Short of the Week, donde se aprecia que en
las últimas décadas se ruedan menos películas originales y más adaptaciones o
preferencialmente secuelas.
¿No
hay cabida para historias originales?
No, si la hay, pero cada vez hay menos inversión a
estas historias y es lógico ya que Hollywood es una industria, un negocio donde
hay una cuantiosa inversión, que en los últimos años se ve amenazada por la
piratería o los cada vez más accesibles servicios de streaming como Nexflitx
(en la mayoría del mundo no en Venezuela)
lo que hace que las productoras cada vez se arriesguen menos y hagan apuestas seguras en franquicias ya
consolidadas como Fixty Shades o cualquiera de Marvel y Dc Comics.
Si ponemos esto en balanza, hacer una secuela o la
adaptación del Bet seller del momento es jugar seguro ya que por más seguidores
que tenga un director como Woody Allen (en cuyas películas todos los actores de la industria quieren
aparecer) no siempre les va bien en
taquilla como “Midnigth in parís” y es que Incluso Christopher Nolan ( The Dark
Knight ) confeso que le fue difícil
conseguir financiamiento para Inception.
La
web ¿Una nueva ventana?
El cine sigue teniendo el mismo encanto que para
generaciones anteriores y las historias originales siguen gustando, pero es la
industria la que se enfrenta con la
voraz velocidad de la web, solo que los
elevados costos, la falta de variedad, películas con meses de retraso para
llegar a cartelera nos han hecho pasar
pasar de la gran pantalla al
teléfono o la Tablet.